PDA

Ver la Versión Completa : La Ortografía algo que se debe tratar con urgencia



Gladis
30/08/2013, 11:38
Este es uno de los temas que regularmente en el país no le dan la importancia que se necesita, hoy en día los errores pueden verse con tan solo darle un vistazo algún periódico o la publicidad que esta diariamente a nuestro alrededor.

Definitivamente necesitamos con urgencia que el Ministerio de Educación pueda tomar en cuenta este aspecto como una asignatura o curso como tal para que se pueda incluir en el pensum de estudio y se pueda mejorar la calidad de la educación en el país.

De nosotros depende que esto cambie también ya que el cambio se puede empezar por uno mismo empezando a leer cualquier cosa que nos guste poco a poco se puede ir mejorando las faltas ortográficas.

less91
30/08/2013, 11:41
si es cierto es un tema que se debe tratar con urgencia en nuestro país... ;)

Araly
30/08/2013, 11:44
Estoy de acuerdo Gladis en que todo depende de uno, ya que aunque el ministerio de Educación implemente un curso especificamente de la ortografia full, si el ser humano no ponde de su parte nada se va a lograr, asi que de uno depende todo :) :D

Oscar Estrada
30/08/2013, 11:51
4 suele pasar

saul
30/08/2013, 12:31
Es verdad y estoy de acuerdo Gladis

Ana
11/09/2013, 15:24
es tan cierto lo que dicen :)

Thais
11/09/2013, 17:21
Este es uno de los temas que regularmente en el país no le dan la importancia que se necesita, hoy en día los errores pueden verse con tan solo darle un vistazo algún periódico o la publicidad que esta diariamente a nuestro alrededor.

Definitivamente necesitamos con urgencia que el Ministerio de Educación pueda tomar en cuenta este aspecto como una asignatura o curso como tal para que se pueda incluir en el pensum de estudio y se pueda mejorar la calidad de la educación en el país.

De nosotros depende que esto cambie también ya que el cambio se puede empezar por uno mismo empezando a leer cualquier cosa que nos guste poco a poco se puede ir mejorando las faltas ortográficas.


Mucha culpa en la actualidad son las redes sociales, es tan patético leer a gente escribiendo con tan mal y lo peor es que parecen tarados,( tiiiii kiero mushiiiituuu,) pero eso se ve mucho en los adolescentes de hoy en día, porque una persona centrada dudo mucho que escriba así de mal.


Gladys eres tu ? la Gladys del viejo foro o.O

Gladis
12/09/2013, 13:03
Holaaaaa Thais no te conozco pero si anteriormente siempre posteaba temas en este foro solo que me había desaparecido por un tiempo :) y si tienes mucha razón la libertad que se da en las redes sociales para escribir esta distorsionando poco a poco nuestra escritura la gente se acostumbra a lo fácil y rápido de tal manera que no escriben de la manera correcta.

Y puede ser que más se vea en los adolescentes pero donde dejas la gente mayor que tiene faltas ortográficas??? yo no me crea perfecta cuando escribo pero creo tener la noción de como se escriben algunas palabras y trato de escribir lo mejor posible donde quiera que lo haga no importa si es en la redes sociales :)

Saluditos Thais :)

chapin_2010
19/09/2013, 14:40
Hola, buenas tardes. Muy interesante el tema, qué bueno que lo tocaron.
En Guatemala, lamentablemente no es importante el que las personas desarrollen o aprendan, no sólo buena ortografía, sino que también buena redacción.

A diario encontramos "horrores" de gramática o de ortografía y muchos más de redacción. Yo sí apoyo que el Ministerio de Educación busque y establezca programas que vayan a "curar" esa enfermedad que nos ataca.

Yo, por ejemplo, en 3ero. Básico, recibí un curso que se llamaba Redacción. Me dejó mucho, aprendí bastante, y hoy por hoy, me considero muy bueno en el tema.

Bueno, espero leer pronto más comentarios.

Gladis
19/09/2013, 15:11
Si tienes muchas razón necesitamos que el Ministerio de Educación tome enserio este tema cada día las personas salen menos preparadas y se van a topar con gente que si sabe y pues que les dicen las cosas de una manera que hasta lo hacen reflexionar a uno.

Sería demasiado interesante si existiera un curso como tal ya formal de redacción y ortografía para el pensum de estudios. :)

Saluditos Chapin :)

chapin_2010
19/09/2013, 15:22
Hola Gladis! :)

Si esperamos que el Ministerio haga algo, primero nos salen canas y nos hacemos ancianos! je je ... yo diría que hay que empezar nosotros primero, luego con nuestros allegados, tanto familiares, como amigos y compañeros de trabajo. Hay que continuar diciendo y remarcando la importancia de una buena escritura. Y como alguien dijo anteriormente, con la lectura es que se aprende mucho.

Saluditos Gladis! Feliz tarde

Thais
24/09/2013, 13:09
Holaaaaa Thais no te conozco pero si anteriormente siempre posteaba temas en este foro solo que me había desaparecido por un tiempo :) y si tienes mucha razón la libertad que se da en las redes sociales para escribir esta distorsionando poco a poco nuestra escritura la gente se acostumbra a lo fácil y rápido de tal manera que no escriben de la manera correcta.

Y puede ser que más se vea en los adolescentes pero donde dejas la gente mayor que tiene faltas ortográficas??? yo no me crea perfecta cuando escribo pero creo tener la noción de como se escriben algunas palabras y trato de escribir lo mejor posible donde quiera que lo haga no importa si es en la redes sociales :)

Saluditos Thais :)


Ah es que yo te leia mucho, en el foro anterior.. que bueno leerte por aqui.
saludos.

Bombon
16/10/2013, 11:05
La ortografía es un habito que deberían de tener las personas, día a día en los chat se pierde todo eso, con la abreviaturas, esto ha hecho que muchos jóvenes al tratar de escribir menos resuman palabras largas en tres letras o menos, es increíble como esto ha afectado en la ortografía actualmente.

Dragon Negro
21/10/2013, 22:17
Creo que el messenger, chats y en especial los sms nos han arruinado la ortografia, cada dia ves una nueva abreviatura, bueno todo sea por escribir mas rapido y ahorrar tiempo, aunque me parece que tambien los habitos de lectura son otro factor, casi no leemos..

Mechas
24/10/2013, 09:05
No es este un tema menor. En el Liceo Francés, donde yo estudié, una falta de ortografía acarreaba un suspenso. La ortografía del francés, como todo el mundo sabe, es más compleja y difícil que la castellana, medianamente fonética. En Francia, en una solicitud de empleo, dos faltas de ortografía hacen que no se tome en consideración. Y en la comunidad anglosajona es este un debate que los medios de comunicación resaltan.

La utilización de Internet y de los SMS son algunas de las razones esgrimidas para el desastre que padecemos. Aun considerando que la ortografía no debe ser un monumento, sino un instrumento, es obvio que las razones son otras: por citar algunas, pereza, falta de lectura, falta de respeto por la lengua, mala pedagogía. Sin duda hay “analfanúmeros”, como los denomina John Allen Paulos, pero también analfabetos funcionales entre universitarios y profesionales. Quienes en diversas partes del mundo desean revisar la ortografía para convertirla en totalmente fonética esgrimen, desde mi punto de vista, argumentos demagógicos, y olvidan que la corrección del lenguaje es condición necesaria para una correcta comunicación y que la ortografía es mucho más que la correspondencia de fonemas y grafías. Los medios de comunicación social escritos tienen una gran responsabilidad, y la figura de los correctores de estilo, descuidada, es muy importante.

Para terminar, deseo recordar una frase del fiscal Jesús Chamorro, ya fallecido, pronunciada en el curso de un congreso de derechos humanos en los años setenta del siglo pasado, frase que yo no he olvidado nunca. Se refería a una carta que le había escrito una mujer humilde víctima de una injusticia. “Era una carta escrita con faltas de ortografía”, explicó el fiscal, “pero esta mujer pertenecía a una clase social en la que las faltas de ortografía no son faltas de dignidad”. No se puede decir mejor.

Gladis
28/10/2013, 15:31
Gracias!!! por tomarte la molestia de leerme en el foro anterio :) y sabes ya me recorde de ti :) asi que espero que todo lo que postee te guste en este nuevo foto, saluditos :)
Ah es que yo te leia mucho, en el foro anterior.. que bueno leerte por aqui.
saludos.

mario
28/10/2013, 15:41
El Ministerio de Educacion debería realizer examenes tipo dictado a los alumnus que se gradúan, y castigar de alguna manera a los establecimientos cuyos alumnos saquen un promedio menor a 80/100 para que los establecimientos se vean forzados a exigir a los alumnos mejorar su ortografía, de lo contrario vemos como hay alumnos que se gradúan cometiendo hasta 3 faltas ortográficas en la misma palabra.

Inaudito!

Y todavía estoy siendo demasiado benevolente con ese 80/100.

Anddy7
29/10/2013, 09:00
Si el hombre es escritor de su destino...mas le vale tener buena ortografia.

Marcelo
29/10/2013, 10:21
Qué buen dicho Andy7. Y muy de acuerdo con el comentario de Mario, si el Mineduc no le exige a las escuelas requerimientos minimos entonces continuarán con la irresponsabilidad de graduar chicos muy mal preparados e incapaces de competir en un mundo globalizado

Anddy7
29/10/2013, 10:27
Qué buen dicho Andy7. Y muy de acuerdo con el comentario de Mario, si el Mineduc no le exige a las escuelas requerimientos minimos entonces continuarán con la irresponsabilidad de graduar chicos muy mal preparados e incapaces de competir en un mundo globalizado


Siiii tu escribes tu historia, el mundo lo hace.... y la ortografia?? como tu comentas, es necesario tratar esto.. pero si el gobierno NO actua.. seguiremos en lo mismo. Que mal!

Mechas
10/12/2013, 11:10
480

Una clase express!

wenkou
27/12/2013, 09:56
Yo creo que todos tiene razón y es importante preocuparnos por ello, la redacción, la gramática y la ortografia son importantes, es algo que se ha olvidado, pero ahora nos dan tantas clases que en realidad pues no queda tiempo para una mas, pero he estado pensando y creo que seria genial que un curso de ortografía y redacción se diera los fines de semana, ya saben las diferentes culturas son mas avanzadas que nosotros, pero solo vean su horario de clases, no descansan nunca, nuestros chicos estudian cuatro horas diarias, mas si son los maestros presupuestados seguramente no llegan a trabajar por huelgas o el IGSS.

Son ideas, los maestros deben de ser mas conscientes en su trabajo, los padres de familia en su preocupación por sus hijos y enseñarles nuestros hijos a que se va a la escuela, muchos padres pagan porque sus hijos ganes, no solo el MINEDUC tiene que ver en todo esto de la educación somos tres pilares y debemos de apoyarnos, pero se vemos estos, los maestros en los centro privados no son maestros, muchos padres salen a trabajar y no regresan hasta caída la noche y los chicos buscan una forma diferente de sentirse queridos, osea el Internet.

Así que, cuando iniciamos el movimiento de detener lo malo y iniciar con lo bueno, cuando los padres les digan a los hijos, que no publiquen en facebook con esa ortografía o cuando los niños aprendan a comunicarse con sus padres, ¿por donde iniciamos?

Y para terminar, debemos de aprender a amar la lectura, tengo una amiga que viaja a España y dice que allá se ve a toda la gente en los buses, cafés, y bancas, leyendo un libro, y leer es importante, ¿cuando iniciamos leer?

****perdón por las faltas cometidas aquí jajaja****

Andre
29/12/2013, 16:05
Yo creo que todos tiene razón y es importante preocuparnos por ello, la redacción, la gramática y la ortografia son importantes, es algo que se ha olvidado, pero ahora nos dan tantas clases que en realidad pues no queda tiempo para una mas, pero he estado pensando y creo que seria genial que un curso de ortografía y redacción se diera los fines de semana, ya saben las diferentes culturas son mas avanzadas que nosotros, pero solo vean su horario de clases, no descansan nunca, nuestros chicos estudian cuatro horas diarias, mas si son los maestros presupuestados seguramente no llegan a trabajar por huelgas o el IGSS.

Son ideas, los maestros deben de ser mas conscientes en su trabajo, los padres de familia en su preocupación por sus hijos y enseñarles nuestros hijos a que se va a la escuela, muchos padres pagan porque sus hijos ganes, no solo el MINEDUC tiene que ver en todo esto de la educación somos tres pilares y debemos de apoyarnos, pero se vemos estos, los maestros en los centro privados no son maestros, muchos padres salen a trabajar y no regresan hasta caída la noche y los chicos buscan una forma diferente de sentirse queridos, osea el Internet.

Así que, cuando iniciamos el movimiento de detener lo malo y iniciar con lo bueno, cuando los padres les digan a los hijos, que no publiquen en facebook con esa ortografía o cuando los niños aprendan a comunicarse con sus padres, ¿por donde iniciamos?

Y para terminar, debemos de aprender a amar la lectura, tengo una amiga que viaja a España y dice que allá se ve a toda la gente en los buses, cafés, y bancas, leyendo un libro, y leer es importante, ¿cuando iniciamos leer?

****perdón por las faltas cometidas aquí jajaja****

Jeeje creo que todos cometemos faltas en algun momento, en eso soy buena creanme, pero alguien me dijo una vez, practica la lectura y se te hara mas facil tu ortografia!!!

wenkou
06/01/2014, 09:54
Exacto Andre, la lectura ayuda mucho, para navidad me regalaron un libro titulado "los hermanos Rico" es de mafia y cosas así jajaja y sabes fue regalado jajaja ya inicie a leerlo, pero en un pasado odie la lectura, ahora es lo que mas amo!!!, el leer hace que ampliemos nuestro vocabulario, aprende uno cada cosa jajaja, ademas de aprender a escribir mejor.

Anddy7
07/01/2014, 08:13
Insisto tienen que leer màs y veran como les cambia su ortografia! jejeje :rolleyes:

Ronaldo
05/01/2015, 17:04
Si, este punto es muy importante. En mi opinión se pueden mejorar las faltas ortográficas leyendo diariamente y escribiendo a la vez, ya que es un punto donde se aprende demasiado corrigiendo nuestros errores.

-Aunque en Territorio Nacional no le ponga importancia de nosotros depende el cambio, ya que a la vez nos atrae un gran beneficio a nosotros mismos.:)

saul
05/01/2015, 20:08
Es algo importante lo de la Ortografía para nosotros los Guatemaltecos, eso se puede mejorar leyendo libros diariamente, también lo que es noticias importantes a ortografía, todo depende de nosotros :)

Eve
22/05/2015, 08:56
Como dicen muchos foristas, este problema puede ser resuelto, o al menos ayuda mucho, por medio de la lectura, ya que a través de los libros nos podemos dar cuenta de la forma correcta de escribir las palabras y ampliar en sí nuestro vocabulario. Sin embargo, yo soy una de las muchas personas que no le gusta leer :/, es decir, si leo, pero no es algo que en sí sea totalmente voluntario.

Lamentablemente la falta de ortografía actualmente es tan "normal" entre las personas, que no se preocupan por corregirla. Pero poco a poco se puede eliminar este problema, ya que todo depende de nuestra voluntad de cambiar :)

petro
17/09/2015, 09:19
Realmente estoy de acuerdo con todos los comentario y el tema es muy interesante. Ya que vivimos en una sociedad que lo que mas les importa es esta en una buena posición y realizar todo de paso y es muy lamentable ver que las personas juzguen a los demás por falta de conocimiento.

También se debe que hay personas con falta de recursos para ir y seguir estudiando. Y la mayoría de padres ponen a sus hijos a trabajar y que no estén estudian eso es lo mas triste.

lapergola34union
19/10/2017, 12:06
Este es uno de los temas que regularmente en el país no le dan la importancia que se necesita, hoy en día los errores pueden verse con tan solo darle un vistazo algún periódico o la publicidad que esta diariamente a nuestro alrededor.

Definitivamente necesitamos con urgencia que el Ministerio de Educación pueda tomar en cuenta este aspecto como una asignatura o curso como tal para que se pueda incluir en el pensum de estudio y se pueda mejorar la calidad de la educación en el país.

De nosotros depende que esto cambie también ya que el cambio se puede empezar por uno mismo empezando a leer cualquier cosa que nos guste poco a poco se puede ir mejorando las faltas ortográficas.

Hola, estoy de acuerdo contigo en todo, las personas se olvidan de lo que es la buena ortografía, y no le hacen caso y no corrigen sus errores, yo aprendí a ver los errores de la ortografía gracias a Canto Arquitectos (http://cantoarquitectos.es/), ya que estudio arquitectura, y en esa carrera tenemos que tener buen léxico y muy buena ortografía, somos diseñadores, creamos arte :D