PDA

Ver la Versión Completa : ¿Será cierto que las construcciones comen gente?



Jaz26
01/08/2014, 16:29
Un día visitando a un ser querido en el cementerio, con mi abuelita y mi mamá. Platicando acerca de las tumbas, muertes y de más, surgio el tema de que cuando se realizan puentes, acueductos, edificios, ''CONSTRUCCIONES GRANDES'', se dice que alguien siempre debe morir durante la construcción, ya que sino la construcción se viene abajo.

Pareciendome un tanto interesante este tema me dispuse a indagar que tan cierto puede ser y me tope con este comentario:

''Es una historia que viene ya desde hace mucho tiempo, y esto creo que tiene varios orígenes, en la época prehispanica, al enterrar a algún gobernante o cualquier personaje importante, este era sepultado con grandes riquezas, y junto con él guardianes, esclavos que se sacrificaban para proteger la tumba y evitar profanaciones.

Mas tarde en la colonia, la leyenda dice, que cuando se construía una iglesia o un convento, puente, acueducto, etc., era costumbre sacrificar algunas personas, las cuales eran enterradas vivas o emparedadas, esto según para que fueran resistentes ante los embates de la naturaleza ya que sus espíritus sostenían estas construcciones.

En mi pueblo por ejemplo se dice que en el extinguido pueblo de San Juan Parangaricutiro, (yo vivo en San Juan Nuevo) en 1618, se derribo la pequeña iglesia que se tenía para construir una mas grande, y que el fraile de la doctrina, sabedor de esta costumbre de los albañiles, pidió al que elaboró el proyecto de la iglesia, la proyectara con pilares esbeltos, ya que usualmente ahí era donde se enpaderaban a las personas, para que no se llevara a cabo esto, por lo que se dice que únicamente se pudo empaderar tres personas, una en la base de cada una de las torres y otra mas en el altar, curiosamente en 1943, nace cerca del pueblo el volcán Paricutin arrazando un año después el pueblo y junto con el la iglesia, quedando únicamente las dos torres y el altar, como mudos testigos de este suceso, lo que le atribuyen a esta practica.

Se dice tambien que en el único puente de cal y canto (de piedra) que había en ese extinguido pueblo, también se habían sacrificado dos niños, y su función era hacer fuerte la construcción, y alertar mediante su llanto y gritos al pueblo, cuando se aproximaba a el alguna crecida peligrosa de la lluvia.

Eso nos lo contaban las gentes mayores cuando por mi casa se estaba construyendo una cubierta por toda la barranca, y nos prevenían de andar en la calle por que esto podía pasar.

También se dice que cuando algún trabajador muere en una cosntrucción, ya no es necesario sacrificar gente, ya que esta persona, al ser en parte obra suya, con mayor celo la cuidará''.



¿Qué les parece?

Ronaldo
01/08/2014, 17:39
Son imaginaciones de hace mucho tiempo, en lo actual ya no sucede, sin embargo las personas continúan creyendo en los orígenes pasados.

Si la función fuera realmente cierta ya hubieran demasiados niños muertos, o personas mayores.:)

Araly
01/08/2014, 18:28
Con esto considero que se enfoca más a épocas antiguas que tenían por tradición y costumbre llevar a cabo estos sacrificios por el tipo de creencias que tenia, nuestros antepasados utilizaban el sacrificio humano para muchas tradiciones y ritos que ellos llevaban a cabo pero lo que lo hacían por creencias no porque realmente esto se tuviera que hacer asi.

En la época de actualidad se ha modernizado y las creencias que se tenían ya no tienen importancia o ya no son un factor importante para lo cual necesite atención, pero el sacrificio humano considero que lo sigue asiendo la gente con falta de conocimiento y actualización ya que la vida de un ser humano hay que respetarla.

saul
01/08/2014, 19:17
Son dichos que las personas antiguas decían pero en nuestro tiempo se me hace que ya no sucede ese tipo de cosas, las personas antiguas siempre creen en muchas cosas que no son ciertas a la ves.
En nuestra época sabemos que ya no pasa lo mismo ni se cree lo mismo que las personas antiguas creían, en muchos lugares si todavía existe el sacrificios humanos.

Patt
18/08/2014, 10:54
Solamente son creencias antiguas, y que en algunos lugares lo que sucedían eran accidentes , por lo cual algunas personas quedaban soterradas y morían dentro de la construcción.

Sin embargo creo que en la actualidad aunque suceda un accidente quitan inmediatamente el cuerpo de la construcción y es entregado a la familia. Tal ves cabe la posibilidad de que aún suceda en algunos municipio muy alejados de la tecnología.