PDA

Ver la Versión Completa : Guatemala resalta en que NO hay diferencias Salarias entre hombres y mujeres



Araly
22/10/2014, 17:35
Las diferencias de ingresos en función de género siguen siendo significativas en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la aplicación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, sostiene un estudio recientemente divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, Guatemala se presenta como uno de los pocos casos de la región en los que no existe diferencia salarial entre hombres y mujeres.

1167

Brechas salariales entre géneros. Las conclusiones del informe indican que los hombres ganan más que las mujeres en cualquier grupo de edad, en cada nivel de educación, en cualquier tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado), tanto en empresas grandes como pequeñas. También se encontró que sólo las mujeres de zonas rurales ganan en promedio lo mismo que los hombres.

El análisis del BID se realizó con datos de hogares de 18 países latinoamericanos, y una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la diferencia de ingresos llega a 17 por ciento.

Las brechas salariales entre géneros varían considerablemente entre los países considerados en el estudio. Bolivia aparece como el país más equitativo de América Latina en materia de género, e incluso es el único país de la región donde las mujeres tienen mejores ingresos que los hombres. Esto obedece, en buena medida, a la alta participación femenina en las labores rurales, como cabeza de hogar.

Como ha sucedido desde hace muchos años, Guatemala se destaca en la región por la equidad de género. En esta clasificación ocupa el segundo lugar, con una brecha de apenas el 0,3 por ciento, lo que significa que, en ese país, los empleadores no establecen diferencias salariales entre hombres y mujeres. La mayoría de las naciones de la región registran una brecha de entre 10 y 15 por ciento, en tanto que Uruguay y Brasil se salen del promedio de área, con 26 y 30 por ciento, respectivamente.

En general, la menor brecha salarial por género se encuentra entre la gente joven con título universitario. Una posible explicación es que las mujeres más educadas ocupan posiciones en empresas donde hay menor espacio para introducir ajustes salariales discrecionales. Esta hipótesis se sustenta en el hecho de que la brecha salarial es menor entre los trabajadores formales y mayor entre aquellos que en empresas pequeñas. Las mayores brechas aparecen entre trabajadores con menores ingresos, con educación secundaria incompleta y que viven en zonas rurales.
La brecha salarial entre géneros se amplía según la edad, sostiene el estudio. Esto puede explicarse por un “efecto cohorte”, es decir, que las brechas salariales se están estrechando con el tiempo.

1168

Ana
27/10/2014, 16:48
Es cierto en muchos paises como bien lo dices en el articulo tiene diferencias que bueno que Guatemala que tiene equidad de genero y de esa manera podemos trabajar las mujeres un sueldo igual o mas que un hombre.

Patt
05/12/2014, 09:49
Felicidades para Guatemala y su población! Por tratar de mantener una equidad entre los sueldos de mujeres y hombres, esto realmente es algo muy bueno, puesto que la economía del país no espera solo que los hombres avances, sino que las mujeres también lo hagan. Y que ambos por igual se motiven a continuar con sus estudios para superarse y lograr sus sueños. :)

Ronaldo
05/12/2014, 17:05
Definitivo, esto depende de cada País. Si bien es cierto que Bolivia es el único País donde las mujeres ganan más que los hombres, esto es una gran ventaja para todas las femeninas en sus labores rurales.

En conclusión pienso que cada persona cuenta con un salario alto con título universitario, no importando el tipo de género. Pero bien sobre el territorio Nacional que mantiene los sueldos iguales entre los hombres y mujeres, esto ayuda al pueblo de Guatemala a cumplir sus metas.

saul
05/12/2014, 19:37
Creo que Guatemala ha superado lo de las diferencias del salario entre un hombre y una mujer, para mi todos somos iguales y me atrevo a decir que aveces hay mujeres mucho mas pilas e inteligentes que nosotros como hombre, me alegra que en Guatemala hombre y mujeres tengamos el mismo salario y que haya diferencias :)

Araly
08/12/2014, 17:55
Hola chicos, es excelente que en nuestra bella Guatemala, exista igualdad de genero con lo que respeta el salario, asi que considero que todos tenemos que luchar tanto hombres como mujeres para lograr tener el lugar que todos merecemos.

Saúl, me encanto leer lo que escribiste! felicito tu forma de pensar :)