PDA

Ver la Versión Completa : Inteligencias múltiples



kukui16
21/12/2016, 15:21
Super Neuro- Aprendizaje con PNL
DR. Edmundo Velasco
Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL)

Existen diferentes inteligencias, este es un concepto desarrollado por el doctor Howard Gardner y que es el ideólogo en el area educativa en La Universidad de Harvard una de las universidades más impresionantes y más famosas por su calidad educativa.
Existen diferentes tipos de inteligencias, las personas que tienen dificultad para aprender es debido a que están aprendiendo en un formato incorrecto para ellos, por eso no logran el aprendizaje acelerado.

Una variedad de personas desarrollan La Inteligencia Lingüística, y les es dificìl interpretar esquemas en el pizarrón, en una pantalla, y utilizan un grupo de palabras como, platícame, háblame, explícame. Tienen la capacidad de manejar el lenguaje, expresan sus ideas en lenguaje o desarrollan exelentes escritos, a veces se meten mucho a la gramática, a la semántica, a aspectos de la etimología y normalmente usan su lenguaje puede ser grandes oradores, escritores, maestros que son capaces de explicar lo complejo de una manera sencilla.

La Inteligencia Interpersonal la tienen personas que son muy hábiles y muy capaces de establecer relaciones rápidamente, de interactuar. probablemente una persona que tiene un alto coeficiente de inteligencia lógica a veces tiene dificultad para interactuar con los demás y personas que tienen una enorme habilidad, una inteligencia interpersonal es decir rápidamente hacen amigos, facilmente se comunican, tienen una habilidad de expresarse muy extensa, realizan labores de caridad, saben distinguir fuertemente las intenciones de las personas, sus motivaciones, su amor, sus sentimientos, frecuentemente son ejecutivos de negocios, son diplomáticos porque tienen que tener esa capacidad de mantener la calma y pueden utilizar sus percepciones para negociar, para persuadir, movilizan a otros hacia sus metas, tienen la capacidad de descubrir las personas clave en un grupo para que esa les ayude, se rodean de gente clave, en fin en forma natural así como alguien tiene facilidad para aprender matemáticas o facilidad para escribir un poema estas personas tienen facilidad para la comunicación interpersonal.

La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de introspección, la capacidad de meditar, de hacer entrar en ti, como las personas que practican yoga o meditación, análisis interno, entendimiento de mi propio yo, capacidad de tener un discernimiento de ¿cómo estoy?, ¿en dónde estoy?, reconocer mi autoestima, calmar mis propios sentimientos dolorosos, es decir auto curarme, evitar que cuando estoy en depresión me castigue, tengo habilidad para estar solo, puedo tener la capacidad de estar conmigo mismo. Y bueno son personas que tienen esa vida interior.

La Inteligencia Musical, la tienen desarrollada aquellas personas aprenden con música, es muy facil para ellos detectar sonidos. no solamente son los músicos hay gente que compone canciones y no sabe tocar un instrumento. En México existió un compositor famoso por todas sus canciones rancheras José Alfredo Jiménez que ni siquiera sabía tocar la guitarra, el tarareaba la canción con un amigo que tenía una guitarra y le decía así cámbiala, pero él nunca aprendió ni a tocar guitarra, es impresionante, no se requiere ser músico o habilidades musicales para tener la inteligencia.

Las personas que desarrollan La Inteligencia Espacial, son personas que saben distribuir o decorar un espacio, calculan matematicamente solo de ver un lugar, tiene que ver con la capacidad de entender los espacios, no tiene que ver con el espacio exterior sino espacios aquí en la tierra, es la habilidad para percibir el mundo visual, son hábiles para el dibujo, la escultura, la construcción, su percepción visual es espectacular.

La Inteligencia Kinestésica la tienen personas que desarrollan las habilidades para los deportes, pueden hacer cosas increíbles con su cuerpo, hacer cosas espectaculares futbolistas, gimnastas, ellos han desarrollado una inteligencia kinestésica. es la habilidad para controlar nuestros movimientos corporales, son bailarines, actores pueden manejar malabares, carpinteros, plomeros, costureros hacen manualidades espectaculares y su cuerpo es su forma de ser inteligente.

La Inteligencia Lógica es la que tienen algunas personas para discernir patrones numéricos, manejan largas cadenas de razonamiento, son personas con inclinacion hacia los numeros como los matemáticos, los ingenieros, establecen hipótesis luego la aprueban, la modifican con base a resultados, establecen lo que se ha llamado El Método Científico, usan estrategias de pensamiento lógico matemático para resolver problemas y tienen la capacidad de usar los números para elevar la capacidad de su vida. Esto no significa que todos los demás que no tengamos esa capacidad no tenemos porque no elevar la capacidad de nuestra vida, pero por desgracia algunas escuelas se han enfocado exclusivamente en el aprendizaje lógico y sacan gente robot, personas que pueden procesar enormes cadenas de pensamiento pero que no es capaz de establecer una conversación con otra persona porque no han desarrollado otro tipo de inteligencias que no son capaces de bailar o disfrutar la vida y que son verdaderos robots, está bien la inteligencia lógica, desgraciadamente un concepto que se llama coeficiente intelectual ha sido muy enfocado a la inteligencia lógica.

La inteligencia interpersonal es la habilidad para entender a la gente, son personas que realizan labores de caridad, saben distinguir fuertemente las intenciones de las personas, sus motivaciones, su amor, sus sentimientos, frecuentemente son ejecutivos de negocios, son diplomáticos porque tienen que tener esa capacidad de mantener la calma y pueden utilizar sus percepciones para negociar, para persuadir, movilizan a otros hacia sus metas, tienen la capacidad de descubrir las personas clave en un grupo para que esa les ayude, se rodean de gente clave, en fin en forma natural así como alguien tiene facilidad para aprender matemáticas o facilidad para escribir un poema estas personas tienen facilidad para la comunicación interpersonal.

Ejemplo:
Vamos a suponer que queremos que los niños se aprendan la historia de Cristóbal Colon, descubrió América y venía en tres veleros la pinta, la niña y la Santa María, salió del puerto de palos, eso es lo que tiene aprender el niño, pero en la edad que esta el niño su habilidad lógica o de retención lógica es muy pobre, quizás su capacidad lingüística tampoco es muy buena. La parte interpersonal es buena también mejor que las otras dos y la musical es excelente porque les gusta escuchar rondas, canciones infantiles. un ejemplo claro en México Había un autor de canciones de niños que era Gabilondo Soler “Cri- Cri”, seguramente en cada país mis amigos de España, Argentina debe ver una personaje que canta las cancines de los niños, toma la canción más de moda y cámbiale la letra o haz el esfuerzo por cambiarle la letra al sentido de lo que tiene que aprender.

Yo como maestro uso la inteligencia musical los pongo en una ronda para que interactúen todos y le llamo a esto Inteligencia Interpersonal y les explico brevemente la Inteligencia Lógica, no tengo que usar las 7, con que uses dos o tres cuando estás dando una clase o cuando estas intentando aprender disparas el aprendizaje de una manera impresionante, se empieza a dar lo que se llama Aprendizaje Acelerado.

mas información-> CLIC AQUÍ (http://edmundovelasco-escuelasuperiordepnl.blogspot.com/)