PDA

Ver la Versión Completa : "Dime qué comes y te diré de dónde eres..."



Andre
08/11/2013, 09:10
Guatemala no solo es un paraíso por su gente y sus bellezas naturales sino también por su COMIDA!!:rolleyes:

En el comer cotidiano del guatemalteco, el maíz ocupa el primer lugar. Hay muchas comidas a base de maíz tales como: tortillas, tamalitos, tamales, pishtones, tacos, enchiladas, chuchitos, y otros.

Sin embargo, también hay una gran variedad de frijoles, moles, pepianes, puliques, chiles, chirmoles, toda clase de recaditos y muchos platillos más de origen MAYA.

Los postres no se quedan atrás, por ejemplo: buñuelos, torrejas, coyoles en miel, rellenitos, molletes, platanitos en mole, quesadillas, higos y camotes en dulce, cambrayes, chancletas de güisquil, dulce pico de zope, etc.

Deliciosas bebidas como atol de elote o de plátano, arroz con leche, horchata, fresco de chicha, rosa de Jamaica, rompopo y caldo de frutas de salcajá, etc...

Guatemala se distingue en todos lados, y como chapin te invito a que agregues tus origenes gastronomicos, tus raices por a si decirlo. Si eres de Coban un buen Cack-ik nos podrias compartir de la manera tradicional que lo hacian en tu casa....

Espero degustarme con sus recetas.. :o

dr80
08/11/2013, 21:03
Creo que en mi caso comparto lo de un buen kak´ik con tamalitos clancos ( pochitos ) y un buen vaso de voj ( jugo de caña fermentado que si te pasas te pone bien borracho jeje ) y claro acompañarlo de un buen chile cobanero como dice su nombre kak´ík ( caldo de chunto con chile ) esto lo comparto de mis raices de nacimiento, pero tambien puedo compartir el delicioso jocon o el verdadero jocon de huehue que de alla es mi papa, y jaaaa riquisimo. y digo el verdadero jocon porque eh procado muchos pero no como el de huehue que el verdadero jocon se le hecha chile en la preparacion y de por si es un plato picante y lo comen desde grandes hasta niños, bueno a mi me acostubraron a comerlo desde niño asi con mucho chile, pero los dos platos recomendados.

Anddy7
11/11/2013, 15:38
Que bonito tema, "Dime que comes y te dire de donde eres" la verdad es muy lindo hablar de nuestras raices, herencias que traemos por nuestros padres. En Quetzaltenango de donde soy, destacan los caldos y las conservas como el pepián, jocón, caldo de panza, caldo de pollo, caldo de pata, Conservados de res envueltos de huevo de cualquier hortaliza entre ellas (papa, güisquil, ejotes, zanahoria y tortillas). Servido en su plato hondo de barro y su hoja de plátano.

Como bebidas típica estan los Atoles, atol de elote, de masa y such, así como el Caldo de Frutas, aguardiente Quetzalteca y rompope de Salcaja servido en jícara.

Para la Alí Gay se sirve el chuchito o tamal con pan francés o sheca, aguardiente especial Quetzalteca con rosa de Jamaica o tamarindo.

Que delicias!

dr80
12/11/2013, 14:45
de todo lo que comentaste anddy7 ya se me antojo, ( menos el licor claro ) jejeje, pero los platillos de xela son riquisimos. me eh dado el gusto de saborear los paches no hay sabado que no me coma unos dos jejeje con un rico chocolate, no hay como los pache sde xela.

Andre
19/11/2013, 09:28
Que delicias se pueden probar en Xela jejeje yo fui una ves a quedarme una noche a la casa de mi mejor amiga que ella es originaria de ahi, bueno de una de las aldeas, pero que aldeas mas bellas, campos verdes, un riito que wooow nacientos de agua, es increible la verdad, pero lo que mas me impreciono es la gastronomia, como hacen el pan en un Pollon le llaman creo si no estoy mal, la verdad las tradiciones de Xela son estupendas, todo Quetzaltenango esta relucido con mucha cultura que se a mantenido con los años. :rolleyes:

dr80
22/11/2013, 23:03
Que delicias se pueden probar en Xela jejeje yo fui una ves a quedarme una noche a la casa de mi mejor amiga que ella es originaria de ahi, bueno de una de las aldeas, pero que aldeas mas bellas, campos verdes, un riito que wooow nacientos de agua, es increible la verdad, pero lo que mas me impreciono es la gastronomia, como hacen el pan en un Pollon le llaman creo si no estoy mal, la verdad las tradiciones de Xela son estupendas, todo Quetzaltenango esta relucido con mucha cultura que se a mantenido con los años. :rolleyes:

Si me eh dado cuenta de eso, ahora que me toca venir mas seguido a xela medoy mis gustos en cuanto a la comida. ;)

Andre
27/11/2013, 10:46
Siiiiiii hay tanto que hablar de Guatemala, tanto que ver que deveras muchos prefieren viajar al extranjero y no descubrir lo que hay en su pais.

Dodok
03/03/2014, 13:11
el abuso de las comidas chatarras hicieron que mi papa tuviera diabetes, asi que todo en exceso es malo

guaj14
16/05/2014, 09:45
Está bien la consigna del escrito pues la alimentación forma parte de la cultura humana. Este factor explica en parte el porqué en algunas regionales las personas viven más que en en otras. Ciertos tipos de alimentos pueden dañar el páncreas y producir diabetes del tipo 2 la cual con el tiempo puede devenir en diabetes del tipo 1. En el libro "Revertir la Diabetes" de Sergio Russo se explica esta cuestión de manera que debemos meditar si es conveniente mantener ciertas costumbres alimentarias de la región donde vivimos.
Para más información consultar la página:
http://www.curanaturalparadiabetes.meximas.com