PDA

Ver la Versión Completa : Cómo enseñarle a ser responsable a tus hijos.



Anddy7
13/12/2013, 09:30
492

El valor de la responsabilidad es uno de los mejores seguros de vida que le puedes heredar a tu hijo e inculcárselo es un reto diario que demanda tiempo, pero ten por seguro que ¡vale la pena! Al hacerlo le darás la capacidad de asumir compromisos y de responder por el resultado de sus actos.

Si empiezas desde ahora, verás a corto plazo que su rendimiento escolar mejorará y el riesgo de que se accidente será menor. A largo plazo, su futuro profesional será prometedor y tendrá relaciones sociales exitosas. ¡Todos ganan!

493

El reto

Los niños son difíciles de controlar pues buscan satisfacción inmediata y no vislumbran las consecuencias. Comprende que aunque ya no es bebé, la mente infantil no razona como la de los adultos. Ármate de paciencia y:

Establece normas

Serán su punto de referencia para diferenciar lo prohibido de lo permitido. Por ello:

1. Sé firme, sobre todo con las que tienen que ver con su salud, seguridad y educación

2. Explícale las razones. Evita caer en el “porque yo lo digo” y ayúdalo a entender por qué tiene que lavarse los dientes, usar el cinturón de seguridad y no hablar con extraños

3. Adviértele de las consecuencias si no te obedece. No sólo en términos de castigo sino de cómo lo van a perjudicar de manera directa

Implementa tareas acordes a su edad

Encomendarle una acción que contribuya a la casa, lo hará sentir importante y que confías en él. Para eso:

1. Enséñale cómo realizarlas, de este modo aprenderá con confianza y no las rechazará por pena a decir “no sé” o “no puedo”

2. Ayúdalo. Ofrécele orientación pero nunca asumas sus obligaciones como propias

3. Agradécele. Aplaude su buena disposición y háblale del impacto positivo que está generando. Puedes darle premios para motivarlo pero no los uses como móvil pues no deben ser la meta final

Actividades de refuerzo Para lo más pequeños

• Caricaturas y cuentos con moraleja. Hazle preguntas, pídele que te platique qué fue lo que más le gustó y guíalo para que encuentre el mensaje. Sus personajes favoritos son un gran recurso a los que siempre puedes hacer referencia

• Juguetes. Exigirle que los cuide y recoja será el primer paso para que aprenda a vigilar y ordenar sus pertenencias

Para los mayores

• Una mascota. Si quiere una o ya la tienen, explícale todos los cuidados que requiere y déjalo decidir cómo va a participar. Acompañarla siempre al veterinario, jugar una hora en el jardín o asegurarse que su plato esté lleno son algunas ideas

• Una planta. Elijan la que más le guste, de preferencia que aún tenga botones. Encomiéndale que diario la riegue o que la mueva a la sombra o al sol. ¡Se maravillará cuando la vea florecer!

Recuerda que los hijos responsables son consecuencia directa de unos padres así. Cuiden de no estarle mandando doble mensaje y ¡prediquen con el ejemplo!

osvaldoludu
01/05/2015, 06:29
Es un tema sumamente importante y que muchas veces cuesta un gran trabajo, los consejos de la planta o la mascota me gustaron mucho.



Zapatos mujer (http://www.lolarey.com/calzado-mujer.php)

Ronaldo
04/05/2015, 18:07
Excelente enseñanza para ser mejores personas, pero sobre todo la responsabilidad que se debe dar hacia los hijos. Al principio todo es muy difícil, sin embargo a través del tiempo de inculcarles ellos aprenden hacerlo.

Gracias por compartirnos esta enseñanza tan importante Anddy7:)

saul
04/05/2015, 21:05
Que buenos consejos para enseñarle a ser en un futuro a un hijo, creo que la responsabilidad es un valor muy importante para cada una de las personas ya sea grandes o pequeñas ante todo la responsabilidad asía uno mismo y a las demás personas :)

Araly
06/05/2015, 18:05
Un tema super interesante y bonito, acerca de cómo enseñarles a los hijos a ser responsables con sus cosas y también con la vida.

Muchos papas cuando tienen hijos, se vuelven sobre protectores y no se dan cuenta del gran daño que le pueden causar, ya que a los niños hay que dejarlos libres, aunque siempre tomando las precauciones necesarias y explicarle a detalle el porque tiene que hacer una determinada cosa.

Los niños necesitan de orientación cada día y que mejor que ser orientados por sus propios padres. :)

Eve
07/05/2015, 08:41
Que interesante información!! Los consejos y tips mencionados son realmente una espectacular manera de ayudar al niño a desarrollar su responsabilidad, colaboración e inclusive trabajo en equipo. :D

Me encanta un verso que se encuentra en Proverbios 22:6, y dice así:
"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él".(RVR1960) :)

Se refiere a inculcarle y enseñarle principios, valores y buenos hábitos al niño durante su infancia para que cuando crezca el no se deje llevar por malos consejos o tentaciones, porque tuvo una buena y admirable formación. :rolleyes: