PDA

Ver la Versión Completa : Descubren en Guatemala restos de reina Maya de dos milenios de antigüedad....



Anddy7
18/09/2013, 09:45
Descubren increible hallazgo en Guatemala restos de reina Maya de dos milenios de antigüedad... Que opinan de la cultura antigua de nuestro pais???

25

El descubrimiento de la tumba de la reina maya "Kalomt'e K'abel" es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes concretados en Guatemala.

Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses el descubrimiento de una tumba real con restos de una reina maya cuya antigüedad data de aproximadamente 692 años antes de Cristo.

El Hallazgo se concretó en el sitio El Perú-Waka, en el departamento de Petén (norte), cuyo director arqueológico, el estadounidense David Frieldel, explicó en una rueda de prensa que la reina ha sido identificada como "Kalomt'e K'abel".

“La tumba contenía los restos de una mujer adulta que fue enterrada con elaboradas ofrendas, entre estas una serie de vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo VII e inicios del VIII, y una considerable cantidad de joyas de jade, concha, lascas y navajas de obsidiana”, detalló.

Friedel sostuvo que "este es el hallazgo más importante" que ha realizado durante los 43 años que lleva trabajando como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala.

Por su parte, la arqueóloga mexicana-estadounidense, Olivia Navarro Farr, explicó que el descubrimiento ocurrió sorpresivamente cuando investigaba con la guatemalteca Griselda Pérez unas escalinatas, y se percataron que existía una especie de tumba en una zona donde había un deslizamiento de tierra.

Todos los arqueólogos aseveraron que los restos estaban en "un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad".

Según el grupo de investigación, la princesa "Kalomt'e K'abel" fue la esposa del príncipe de Wak, identificado como "K'inich Bahlam II".

La antigua autoridad real maya aparece retratada en la estela 34 que está en exhibición en un museo de Cleveland (EE.UU.) junto con su esposo y se asocia al año 692 antes de Cristo.

Navarro explicó a Efe que el hallazgo se hiso el 9 de junio del 2012 dentro de una estructura de El Perú-Waka conocida como "M13-1".

Los restos de la reina fueron trasladados a un laboratorio de la capital guatemalteca para su investigación.

Monoloko
23/09/2013, 12:49
Tenemos tanta historia sin descubrir en nuestro pais, que dia a dia nos sorprende más ver que se descubren ruinas que hablan de Guatemala y su pasado.

Thais
23/09/2013, 13:51
Increible y que bueno por Guate.

Ana
24/09/2013, 15:31
Que bonito y aquin en guate que bien me gusto leer eso

HenryTeo
02/10/2013, 07:01
Ya había pasado bastante tiempo desde un descubrimiento así :O

Bombon
02/10/2013, 12:05
Es increíble que en Guatemala existió una Reyna Maya, mucho antes de Cristo! Me fascina la historia y leer estos temas me animan en mis lecturas sobre la historia de Guatemala, ver una historia tan millonaria en cultura y misterio es sorprendente única y exclusiva , me encanta que hablen sobre los hallazgos que nos hacen valer más como Guatemaltecos y sentirnos dignos de vivir en una tierra bella y hermosa.

Techo1
02/04/2014, 22:34
vaya vaya si que :/ estaba ya bien enterrada buen descubrimiento me imagino que hay otras cosas mas ocultas y enterradas en otras partes :/

Patt
22/09/2014, 09:57
Que excelente que hayan grandes descubrimientos en Guatemala, pienso que deberían de sacar provecho para aumentar la economía del país, y así mejorar la calidad de vida de las personas en general. Un beneficio comunal para el pueblo. En lo personal no sé mucho de la cultura maya, pero creo que es un descubrimiento asombroso no solo para el país sino para la civilización maya también.

Jaz26
22/09/2014, 17:03
Oh que interesante!!
En lo personal estoy de acuerdo contigo Patt, me gusta tu manera de pensar!

Araly
20/02/2015, 16:48
Que buen descubrimiento el que realizaron en nuestra bella Guatemala, como bien lo mencionaban a esto hay que sacarle provecho y explotar las riquezas que hay en Guatemala, lastimosamente no hay personal capacitado o no han puesto el empeño necesario para explotar todo lo bello que hay en Guatemala.

Asi como se descubrio esta tumba, seguramente hay muchisimas más de personas importantes de nuestra cultura maya y sería buenisimo continuar con esta busqueda y asi conocer aún más de nuestra Guatemala :)

Ronaldo
20/02/2015, 17:23
Es realmente impresionante toda la cultura antigua que tiene nuestro territorio nacional, pero a la vez es algo asombroso sobre este descubrimiento que seguramente al continuar con la búsqueda se podrán encontrar diferentes cosas que servirán para la economía. Como bien se ha dicho, esto puede servir de un gran beneficio para sacarle provecho y así poder aumentar las riquezas en nuestra Guatemala.

saul
20/02/2015, 20:07
Que interesante saber que en nuestra querida Guatemala hayan descubierto esto, pero lastimosamente no hay personal capacitado para exportar todo lo bueno que hay en nuestro país, así como esta persona fue descubierta deben de a ver otras que hay que descubrir :)

grego
02/04/2015, 06:11
Debería haber mucha más formación para investigadores, historiadores y arqueólogos, antes de que vegan los gringos a quitárnos valiosos restos históricos!

Lili2017
04/10/2017, 11:11
Que hallazgo tan sorprendente el que fue encontrado en Guatemala, es una historia muy interesante, y se cree que aun hay mucho por encontrar en Guatemala

josemanuel90
18/11/2017, 02:41
La cultura maya (https://www.webdelpeque.com/cultura-maya-viaje-la-historia-pre-hispanica/) es de las más sorprendentes que existen, yo escribí en mi web sobre ella para despertar el interés entre mis alumnos de 6to de primaria y les fascinó.

Roberto2905
03/01/2018, 08:43
Wao, increible descubriemiento! Super interesante

MarioSanchez
01/03/2018, 10:34
que orgulloso me siento de mi cultura espero que podamos trabajar como lo hicieron nuestros ancestros para sacar nuestra nación hacia delante

arlena
16/09/2018, 10:50
Aquí tenemos muchísima historia y la verdad es que en cada país es un mundo diferente, pero también compartimos ciertas costumbres, comidas, especias. Es bonito aprender de todo.

ventadeartemundial
04/10/2018, 15:13
enhorabuena! que viva guatemala tiooo