Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Miembro Junior
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 14
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    3

    De como el populismo se acerca a Guatemala

    En populismo

    Todo es muy lindo cuando empieza: promesas de más y mejores oportunidades, igualdad de condiciones económicas para “el pueblo”, democracia participativa, más seguridad, planes de salud, más trabajo y un sin fin de palabras y frases bonitas que no son más que tinta en la hoja de un diario, que se pierden entre las ondas hertzianas de alguna entrevista radial, o en la pantalla del viejo televisor de casa –que también te prometen cambiar por uno nuevo en cómodas cuotas-. Si no saben de qué hablo, se los presento, se llama populismo, esa promesa irreal que viste la máscara de una utopía y que termina siendo lo que termina siendo todo lo que usa una máscara, un disfraz.

    Como futura periodista guatemalteca, me preocupa puntualmente que este disfraz esté soportado por medios de comunicación comprados para los que la verdad se transforma en mentira por unas cuantas cifras en el banco.

    Latinoamérica tiene años gestando este monstruo que atenta contra la libertad de expresión. Alimentándolo de una masa que se deja llevar por el carisma de un líder que termina aprovechándose de sus integrantes con cadenas de tv, radio y prensa que maquillan la realidad. Basta mirar cerca para encontrarnos con casos como el de Venezuela o el de Argentina, con jefes de estado populistas con control casi absoluto sobre los medios, que además se han perpetuado en el poder, y que han llevado estos países al abismo del déficit, la inflación y la división social.

    Con la fecha de las elecciones presidenciales cada vez más cerca, me aterra que no seamos capaces de escapar del inminente avance de esta doctrina política. No quiero promesas irreales, no quiero que se burlen de mí y de los guatemaltecos, no quiero muertes omitidas y pasadas por alto en las cifras oficiales, no quiero pobreza pretendiendo ser riqueza, no quiero políticos que venden a los más necesitados –y a los no tan- planes de gobierno cuyos principales exponentes son “pajaritos”, políticos y próceres fallecidos, y autoproclamados mesías. Estoy cansada de la mentira. Estoy cansada del populismo y no lo quiero para mi país.

    Quiero un país en el que el sueldo de un mes alcance para más de 15 días de supermercado. Quiero un país en el que no me hunda en la inflación. En el que pueda darme gustos después de mi arduo trabajo. En el que la educación de los chicos y adultos no esté politizada. En el que pueda emprender una empresa que no quiebre a los dos meses porque el gobierno fija los precios del producto final en un monto absurdo. Quiero un país con un gobierno que cuide su gasto público. Con un gobierno que no cambie favores por votos. En donde los medios de comunicación muestren la realidad y los periodistas no sean censurados. Quiero un país en el que pueda ser periodista de la verdad.

    Es momento de abrir los ojos. Es momento de pararnos firmes, tomar al populismo por el pecho blanco e impoluto de su camisa capitalista y expulsarlo de nuestro territorio, de la mente de las masas. Los medios de comunicación deberían estar a nuestro favor, a favor de una verdad que no puede -ni debe- ser vendida. No permitamos que nos quiten la verdad.

    ¿Qué hace falta para reaccionar?.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: manipulacion-mediatica-550x366.jpg
Visitas: 7567
Tamaño: 67.5 KB
ID: 1208
    Última edición por mariagonzalez; 20/11/2014 a las 14:22

  2. #2
    Banned
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 14
    Mensajes
    70
    vaya me parece que en realidad el populismo no se acerca a nuestro pais, ya esta instalado y desde hace bastante tiempo, creo que ha esto le sumamos una gran ignorancia y desinformacion por nuestra parte (como poblacion en general), en el que siempre caemos en la misa trampa.

    Mira no es por una lucha politica-ideologica pero no solo los paises que mencionas tienen lideres populistas, vemos a una colombia, aun mexico y no solo latinoamerica veamos fuera del continente, el populismo esta arraigado en todos los sistemas e idiologias politicas y es igual de destructivo se aplique en el sistema que se aplique.

  3. #3
    Miembro Junior
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 14
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    3
    Gracias por leerme y responder. Qué bueno saber que hay gente que se da cuenta. Tienes toda la razón en cuanto a que no sólo está en latinoamérica, pero mencionaba estos países por su cercanía y porque es en donde siento que es casi tangible. La verdad es una pena ver como todo se destruye y sentir que no tienes manera de parar el avance de esta corriente. Mis líneas capaz son un desahogo, un intento de ser escuchada y de llegarle a unos cuantos. Saludos

  4. #4
    Miembro Avatar de Marcelo
    Fecha de Ingreso
    25 sep, 13
    Ubicación
    Ciudad de Guatemala, Guatemala
    Mensajes
    64
    Concuerdo. Les comparto esta frase que vi no hace mucho en una valla: "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". No entiendo como se permite elegir al presidente de un país a gente ignorante, muchos de los cuales no saben leer ni escribir y que siempre votan por las politicas mas populistas cuando lo que necesitamos son politicas que incentiven a la inversion y generacion de empleos.

  5. #5
    Miembro Junior
    Fecha de Ingreso
    20 nov, 14
    Ubicación
    Guatemala
    Mensajes
    3
    Qué buena frase, Marcelo. Lo define perfectamente

  6. #6
    Banned
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 14
    Mensajes
    70
    totalmente veras la frase, y es ahi donde aunque me tendre que desviar un tanto del tema, pero podemos observar en el ambito de educacion por que es que los gobiernos de turno nunca les importa invertir en educacion de ahi aquella frase de un pueblo ignorante es mas facil de engañar y vivimos esta realidad cada cuatro años.

  7. #7
    Miembro Junior Avatar de Maria_85
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 14
    Mensajes
    14
    En realidad el populismo en latinoamérica existe, o es reconocido como fenómeno desde los años 50.
    A mi me molesta que el populismo sea muchas veces una forma de nacionalismo oportunista. Son dictaduras disfrazadas. Pero en realidad no hay mucho que podamos hacer. Si la mayoría de líderes en Latinoamérica (excluyendo países como Brasil o Chile) no fueran tan corruptos y si las sociedades no estuvieran tan marcadas por la pobreza y la diferencia social... las cosas serían diferentes.
    El problema radica en que la gente con hambre tiene que dedicar su tiempo a conseguir qué comer, y por lo tanto no tienen tiempo para preocuparse y pensar en política, participación, democracia... etc. Es muy triste. En realidad aquellos países del primer mundo que son tan avanzados políticamente cuentan con la ventaja de que sus habitantes tienen sus necesidades básicas satisfechas y por lo tanto pueden ser activos política e intelectualmente.

    Es un problema que tiene muchas raíces de fondo y que seguramente no se va a poder curar rápidamente. Especialmente con situaciones como las que se viven hoy en día en países como México donde el abuso de autoridad es dramático.

  8. #8
    Banned
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 14
    Mensajes
    70
    es cierto lo que escribes, aunque no estoy del todo de acuerdo en lo comentado en el 2do parrafo, creo que en nuestro pais como en la mayoria sino es que todos los paises subdesarollados (como tambien en agunas potencias), aunque la poblacion tenga un estatus y estrato economico alto o medio y tengan el tiempo para ejecutar un actuar politico no lo hacen por que no se les da la gana la indiferencia es sumamente alta y para ser mas exactos podemos ver la clase media del pais con todo respeto por que el objetivo no es ofender a nadie pero tengo que decir lo que pienso y creo sobre esto, es que la clase media del pais esta inmersa en una alieanacion, ignorancia, desinformacion, corrupcion y mas importante una gran indiferencia hacia todo tipo de problematica social, politica y economica.

    hasta que esto no cambien o por lo menos se reformen algunos aspectos seguiremos asi y nuestros hijos y nietos seguiran viviendo dichos flagelos lastimosamente por siempre.

Members who have read this thread: 0

No hay miembros a listar en este momento

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •