Creo que el desempleo en Guatemala si está bien marcado y hay una taza alta del mismo, ahora me voy a enfocar en la situación de los tipos de empleo que generan desempleo, si vemos la rotación de personal para dar un ejemplo especifico en call centers, en restaurantes de comida rápida en puestos de X locales de centros comerciales o de ventas de electrodoméstico etc, etc.
Nos podremos dar cuenta de que en realidad es la injusticia y corrupción del ente regulador y supervisor en este caso el Ministerio de Trabajo, el que en verdad aporta al desempleo, porque un trabajo en que se gana salario mínimo y se trabajó de lunes a domingo sobrepasando por mucho lo establecido en ley, es sin lugar a dudas el aporte que aumenta el desempleo.

Claro me dirán que hay que ser emprendedor y luchador y que hay A, B y C ejemplos que lo han logrado, pero lo estamos viendo a un nivel micro, cuando en realidad este problema es de macro política, a efecto de que involucra a todo el sector generador de empleo y entidad especifica del Estado de Guatemala que la primera compra el poder de la segunda para seguir enriqueciéndose a base de paupérrimos salarios e injusticias laborales por vacíos legales y corrupción.