Cita Iniciado por Dayanna Ver Mensaje
Estimados que gusto el saludarlos nuevamente, estuve un tiempo desconectada resolviendo unos temas con deudas y contestando una demanda que me interpuso Chepe te presta.

les comento para ampliarles varios temas, cuando es una deuda por tarjeta de credito NO FIRMEN CONVENIOS DE PAGO, ya que estaran firmando un pagare el cual tiene bastante fuerza al momento que los demanden.

con las tarjetas de credito, les comento que al momento de la demanda ellos inician un juicio sumario mercantil en los juzgados (regularmente en villa nueva, san miguel petapa o villa canales, son contados pero algunos en la capital).

cuando los bufetes de abogados interponen la demanda, en las tarjetas de credito casi el 95% solo ingresan el memorial con una certificacion contable.

cuando el juez otorga la demanda se solicitan las famosas medidas precautorias o cautelares los cuales son, embargo de cuentas de banco, arraigo, embargo de salario (este tiene un tope del 35% embargable), embargo de bienes muebles e inmuebles.

se preguntaran porque no adjuntan el contrato, porque en la mayoria de casos ya prescribio la obligacion, ese es el punto debil de las tarjetas de credito, si ellos adjuntaran el contrato y el juez verifica la fecha en la cual se suscribio y no les daria la demanda, pero estos bufetes juegan con la ley y al momento que ingresan el memorial de demanda, ofrecen presentar el contrato al momento de la apertura a prueba del juicio con esta condicion el juez otorga la demanda.

les comento que las deudas por tarjetas de credito prescriben en dos años segun el codigo civil articulo 1514, esto entra por prestacion de cualquier servicio, porque la tarjeta de credito es un servicio que se recibe.

estos dos años comienzan a contar desde que fue suscrito el contrato, es decir que la mayoria de estos estan presctritos. por ello al momento de que los demanden por tarjeta de credito, les insto a que contesten la demanda ya que si no la contestan pasaran con embargo para siempre o a veces estos bufetes hacen jugadas chuecas para decir que ustedes ya fueron notificados y que continue el juicio en su contra bajo rebeldia.

al momento que ustedes consteten la demanda, haganlo en sentido negativo y en ese mismo memorial se interpongan excepciones perentorias de prescripcion, en el mismo memorial pueden solicitar la contragarantia (esto significa que si ustedes son demandados y embargados por un proceso que no sea de ejecución, pueden solicitar la contragarantia esto significa que la parque de los demando tiene que prestar la contragarantia a jucio del juez regularmente es del 10 al 20% del monto por el cual los demandaron y debe ser depositado en una cuenta que el organizmo judicial proponga para la misma) esto esta normado en el codigo procesal civil y mercantil articulo 532 y 533.

obviamente todo esto es con auxilio de un abogado pero les doy estos tips para que les digan a su abogado como contestar la demanda.

deben pasar todo este proceso pero judicialmente asi pueden ganar la demanda de tarjetas de credito, con la resolucion del juez van a infonet y ellos los tienen que quitar del sistema. el proceso dura aproximadamente de 7 a 12 meses.

espero haberles ayudado y siempre estare para ver como les puedo ayudar con la experiencia que e tenido durante estos años.
Yo he leido estos mensjajes y quisiera saber si en mi caso una deuda de una tarjeta que fue hecha en 2006 de la cual no se dio un centavo ya que la manejaban mi en ese tiempo esposo y no sabia que su papa tambien, que sacaron Q50 mil de la tarjeta y la toparon, no dieron nada porque no les interesaba yo (me di cuenta tiempo despues) me separe del papa de mis hijos que se desaparecio y no quiere nipagar pension alimenticia menos la deuda del dinero que no estaba a su nombre.

EN fin, me mude varias veces, he canbiado de telefono por asaltos y que se arruinan y no me habian contactado, pero hoy me llamaron diciendo que tienen una deuda del 2006 del Banco uno que por evadir impuestos se ha cambiado el nombre a Citi Bank y a Promerica y que ahora la deuda la tiene una casa de cobros y que les supustamente debo Q210,401.53 y me ofrecieron muy amablemente un maravilloso descuento del 75% por lo que ahora debo pagar (en la mente de ellos) Q52,600.38 y la oferta esta en promocion solo en Enero.

Nadie que sea mama separada (porque no me pude divorciar antes que huyera) con dos hijos que mantiene una casa y que trabaja para estar al dia con las cuentas de diario no puede pagar ese dinero, la otra opcion fue que llegue con ellos para que me quede pagando Q3000.00 por saber cuantos años.

No acepte que la persona con la que hablaban era con la que querian hablar,
No acepte la deuda, me limité a tomar nota de lo que decian y no he ido ni iré a firmar ningun convenio de pago porque para ser una deuda que tiene 13 años, no creo que siga en vigencia y si me quieren amedrentar pues solo me quedan algunas dudas.


1. que pasa si no voy a verlos a su oficina
2. que sucede si ellos quieren demandar ahora que ya me encontraron (llamaron a mi trabajo no a mi celular)
3. llegaran al extremo de retomar una deuda que se hizo antes que la modificacion a la ley de tarjetas de credito entrara ne vigor??


les agradezco sus respuestas y tomarse el tiempo de leer mi experiencia