Hola a todos, espero que esten bien! desde el 2011 o 2012 deje de pagar mi tarjeta con Credomatic y un prestamo con Promerica. tuve 2 hospitalizaciones, una cirugia mayor y mi salario, como el de mayoria de Guatemaltecos apenas y me alcanzaba para pagar gastos generales y de mi mama -que tambien tuvo varias hospitalizaciones y una cirugia de corazon.-
Intente realizar los pagos, trate de hacer convenio con Credomatic -verbal, nunca firme nada- y a la larga, ya no pude pagar.
Credomatic ya no me ha contactado para nada y ayer recibi un correo de Promerica que era la ultima notificacion (no tengo ninguna anterior, que yo recuerde) y que si no me presentaba hoy, procedian a pasarlo a buffete juridico externo.
Hace talvez dos años y medio tuve arraigo, ya lo quitaron y logre salir del pais. Ahora resido en USA (no me fui por no pagar, sino por razones personales) y con mi esposo tenemos boletos para ir a visitar a mi familia durante las fiestas de fin de año.
Mi pregunta es, cuando prescribe una duda bancaria o de TDC? si no he entendido mal, segun el Codigo Civil son 5 años desde el ultimo pago realizado, o no?
Intente por todos los medios posibles de pagar, las deudas ascendieron a casi los Q80,000.00 (inicialmente entre las 2 eran aprox Q25,000), me decian que para hacer convenio de pago tenia que pagarles MINIMO el 60% de la deuda; si lo hubiera tenido, no estaria en estee embrollo.

Alguien sabe cuanto tardan en presentar la demanda y cuanto despues de eso en que caiga el arraigo? Estoy revisando la pagina de migracion a diario y no tengo, pero no quiero llevarme la sopresa que estando alla, no pueda salir.

Si ese fuera el caso, es posible salir por El Salvador sin problema?