Desafortunadamente el tema de la minería en Guatemala está muy politizado, la mayoría de la información de la que se dispone es la que brindan los medios, y en muchas ocasiones se trata de conflictos entre campesinos y las empresas mineras. Y como hemos visto una y tantas veces, solo se necesita de un campesino bochinchero para que se arme un gran revuelo.

Me gustaría saber más del tema, porque hay muchos países que explotan sus recursos de manera responsable aportandoles grandes beneficios, como empleo, desarrollo comunitario, ingresos de divisas, desarrollo de industrias paralelas, etc.

No sé qué porcentaje de regalías sería el adecuado, definitivamente 1% me parece demasiado poco, pero hasta qué punto se haría poco atractiva la exploración y explotación minera dejando a toda la gente que depende de ella sin trabajo? 10%? 15%? Es sin dudas una industria con muchos riesgos, si como dice las empresas mineras trabajaran más en proporcionar datos quizás el porcentaje de rechazo sería menor. Pero mientras no exista esa información lo único que tendremos serán las noticias de los conflictos mineros.