No recuerdo haber entrado nunca al mercado de la terminal, pero haciendo memoria de otros mercados a donde he ido, no recuerdo haber visto nunca un extinguidor, aunque no soy la persona más observadora y quizás los haya pasado por algo. Todos los mercados debieran estar equipados con suficientes extinguidores para controlar este tipo de situaciones cuando las llamas son aun pequeñas y manejables.

Es cierto que supuestamente el incendio empezó a las 3h00 y por lo mismo el lugar no estaba atiborrado de gente para actuar mas rapidamente, pero supongo que tendrán guardias que pudieron haber sofocado las llamas de contar con el equipo y capacitación adecuados.

Supongo que deben haber ventas de comidas que generan humo en el mercado, pero esas ventas no funcionan de noche por lo que otro requerimiento debiera ser la instalación de detectores de humo que se activen a partir de cierta hora para sofocar cualquier conato de incendio nocturno con un "esprayazo" desde que se detecta el humo.

Un porcentaje del alquiler o como se llame el pago que realizan quienes tienen locales dentro del mercado debiera ser para un seguro, porque ahora cualquier ayuda que dé el gobierno será con los impuestos de todos los guatemaltecos. Pero si mi negocio se quema y yo no tengo seguro bien gracias! Este incendio debiera sentar el precedente para que a partir de la fecha los mercados creen este tipo de seguro para hacerse responsables de sus propias perdidas en el futuro.

La muni y gobierno deben ahora visitar y evaluar que todos los mercados tengan extinguidores y todo lo necesario para que algo como esto nunca vuelva a suceder. Deben buscar también solución a la problematica del agua para las motobombas, quizas negociando algun acuerdo con las empresas que tienen cisternas para que mantengan siempre un camión lleno y listo para salir a cualquier hora en caso de emergencia.

Afortunadamente no hubieron victimas mortales en esta ocasión, pero la prevención es primordial para evitar tragedias en el futuro.

De milagro no se había quemado antes éste u otro mercado con algún canchinflinazo!