Como primer punto Guatemala al ser un estado laico, la cuestión religiosa quedaría en un segundo plano, y aclaro hablo de religión en cuanto a su interrelación política no hablo de Dios, como decía al ser un estado laico este problema se vuelve legal y moral.

Lo moral al ser relativo es lo que nos lleva a esta discusión, en lo legal habría que reformar la ley para darles dicho derecho, y he aquí lo complicado de este asunto inclusive aunque es viable legalmente ¿Cuál es o seria la repercusión de la aprobación del matrimonio gay en el país?

Culturalmente creo que al analizar nuestra cultura creo sería una situación sumamente complicada de llevar y de convivir, políticamente creo que inclusive al legalizar dicho proceso, no será legítimo y la discriminación a mi criterio subiría y se volverá aún más cruda.

Como conclusión al no ser legitimado por la mayoría de nuestra población el legalizarlo sería un groso error, el solo llevar esta propuesta al pleno del legislativo yo lo tomaría sola y meramente como una situación que se aprovecharía para desviar algún otro tema relevante.